ataekaria

Asociación Profesional de Tecnicos de las Artes Escenicas

TEATREROS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Desde la fila tres del patio de butacas

TEATREROS DE AQUÍ Y DE ALLÁ

David Barbero

 david-barbero

-Aprovechemos que ayer no fue día de estrenos para hacer una reflexión sobre la presencia en Aste Nagusia del teatro hecho aquí.

-Hay una constatación evidente. Los programadores de los teatros bilbaínos han preferido siempre colocar en esos días sólo obras venidas de fuera.

-El argumento es que las caras famosas no están aquí sino fuera.

-Yo creo que estáis utilizando términos suaves. Hay que denunciar el menosprecio hacia el teatro hecho aquí.

-Habíamos propuesto hacer una reflexión y no un debate. Partamos del hecho de que no se programa casi nada del teatro hecho aquí  en la Semana Grande bilbaína.

-Tú has incluido un ´casi’.  Estos últimos años, hay por lo menos dos excepciones. Pabellón 6 está cosechando éxitos en estas fechas con sus ‘cabarets’. La compañía Glu Glu contrata la sala BBK y coloca allí sus espectáculos también con notable éxito.

-Eso no disminuye el ‘olvido’ de los programadores. En ambos casos, son las compañías las que toman la iniciativa por su cuenta y riesgo.

-¡Expuesta queda esa asignatura pendiente!

-¡Espera no cierres la barraca! Yo quiero introducir otro asunto y lo relaciono con el anterior. Me refiero a la falta de reconocimiento de los llamados oficios teatrales técnicos. Cuando se habla de los espectáculos teatrales, se hace referencia a los actores, a los directores y a los autores. Hay una injusticia en el ‘olvido’ de esos técnicos., como son los iluminadores, responsables de vestuario, decorados, …

-Si quieres llamarlo ‘olvido’ utiliza de nuevo esa palabra. Pero el término exacto es menosprecio, o incluso otro más fuerte.

-Voy a añadir algo. Entre las personas dedicadas aquí a esos oficios hay quienes vienen demostrando una gran calidad.

-Es justo que se les nombre para compensar su habitual anonimato.

-Por su labor en la Semana Grande en que estamos, me voy a referir  a dos, aunque sé que se lo merecen muchos más. Pero empecemos por algunos.

Iñaki

-Iñaki García, como iluminador, ha realizado un trabajo  muy bueno en ‘Chichinabo cabaret’. Siempre lo hace. Pero en esta ocasión ha incorporado nuevos elementos y logra unos efectos y caracterizaciones muy notables.

nati_ortiz

-Nati Ortiz de Zárate tiene ya suficientemente acredito su prestigio como diseñadora y responsable de vestuario en muchas obras. Pero su trabajo en ‘Caperucita feroz’ lo supera. La cantidad de trajes utilizados en esta obra seguramente supera los cuarenta. No me dio tiempo a contarlos.

Evidentemente el presupuesto no ha sido elevado. Pero ha conseguido con ellos definir el ambiente y la época. Además, ha tenido la habilidad técnica para facilitar  el cambio rapidísimo de las caracterizaciones.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: