ataekaria

Asociación Profesional de Tecnicos de las Artes Escenicas

VII Jornadas de Artes Escénicas

 

Una década de asociacionismo en Técnicas de las Artes Escénicas

Los próximos días 23 y 24 de Noviembre en el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria-Gasteiz y dentro del 40 Festival Internacional de Teatro que organiza la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz cuyo máximo exponente es el Teatro Antzokia Principal, se van a celebrar las Vll Jornadas de Artes escénicas que este año van a estar dedicadas al asociacionismo en Técnicas de las artes escénicas.

Colabora, como no podía ser de otro modo, la Red Nacional de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

Su sugerente título “Una década de asociacionismo en Técnicas de las artes Escénicas” nos hace pensar en algo bueno, en algo positivo que ha estado pasando durante los últimos diez años, aunque algunos como ATAE llevemos algunos más, como es que los técnic@s de las artes escénicas nos estamos moviendo, nos estamos asociando en pro de nuestro sector.

Sonidistas, iluminadores, regidores, tramoyistas figurinistas, maquilladores escenógrafos y un largo etcétera hemos creído en nosotr@s mismos y en nuestra profesión y nos hemos ido asociando para engrandecerla, hacerla pública y dignificarla.

Nos dice el folleto publicitario de las jornadas que “ en la última década han surgido en todo el territorio nacional asociaciones de Técnicos de las Artes escénicas”; cierto y así debe de ser reconocido y aplaudido; pero no es menos cierto que también han desaparecido unas y se han transformado otras porque el mundo del asociacionismo no es fácil ya que exige constancia, fidelidad, trabajo, fé, ganas, fuerzas, ilusión, entusiasmo, imaginación y un largo etcétera para sobrellevar los sinsabores que provocarán las deserciones las bajas, las críticas y en demasiadas ocasiones la soledad.

 

El 24 y el 25 de marzo de 2009 la Asociación Profesional de técnicos de artes escénicas, ATAE, la única asociación profesional con ámbito estatal que existe en el estado organizó las Primeras Jornadas de Técnicos de Artes Escénicas. Bajo los epígrafes de Regularización Laboral, Formación, Seguridad y Prevención de Riesgos. Desde aquí invitamos a tod@s l@s lector@s a visitar la página web de ATAE www.atae.org dónde clicando en la pestaña de formación se puede acceder al documento sobre las conclusiones de dichas jornadas. Fueron unas jornadas, no me cabe ninguna duda que, mirándolas con el paso de estos últimos 6 años, marcaron un antes y un después en la forma de entender el trabajo de los técnicos de las artes escénicas.

La sexta sesión de las mencionadas jornadas se dedicó a las asociaciones de técnicos. Junto a ATAE compartieron escenario los amigos catalanes de ATECAT, los madrileños de ATAEMAD y los valencianos de ATEPV

Seis años después de aquellas primeras jornadas de técnicos, en las Vll Jornadas de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz vamos a reflexionar sobre nosotros mismos donde se hará un profundo análisis sobre qué y por qué se origina esta corriente de asociacionismo, que camino han recorrido las asociaciones, a qué se han dedicado, en qué han empleado sus fuerzas y sobre todo, sobre todo hacia donde queremos, l@s técnic@s de artes escénicas que fijen su futuro y sus objetivos.

En estos últimos diez años y especialmente los últimos siete hemos padecido y seguimos padeciendo, no nos engañemos, una crisis como no se conocía desde muchísimos años, una crisis que si nos ha dejando temblando a tod@s los mortales, imaginemos como nos ha podido afectar a quienes nos dedicamos a esto de la cultura. Tiene mérito sobrevivir tanto tiempo contra viento y marea, contra todos los impedimentos y piedras que nos encontramos en el camino de las artes escénicas y además a esta crisis galopante. ¿Cómo hemos sabido gestionar las asociaciones de técnicos las problemáticas propias de nuestra profesión con esta maldita crisis que tanto a perjudicado a la cultura y en particular a los que vestimos de negro?

Pero no podemos, como desgraciadamente hacemos tan a menudo, seguir mirándonos el ombligo y lamentarnos o lamernos las heridas. Hay que levantar la cabeza mirar al frente y avanzar. Hay que mirar a Europa, ver qué se está haciendo en el ámbito del asociacionismo más allá de los pirineos, debatir, compartir, aprender, dar, ceder y recibir para avanzar.

De todo esto y de mucho más es de lo que espero hablemos en las Vll jornadas de Vitoria-Gasteiz. Unas jornadas que tienen como ideario crear un foro de formación e información sumando experiencias.

Unas jornadas que se plantean como objetivo conocer el trabajo del asociacionismo de las artes escénicas en pro de la dignificación de la profesión fomentando el entendimiento entre técnicos y asociaciones estatales favoreciendo las interrelaciones.

Unas jornadas donde esperamos vernos todos los agentes de la cultura, tanto los que se dedican a la dirección técnica como a la gestión, creadores, técnic@s en general y en definitiva tod@s aquell@s profesionales relacionad@s con las artes escénicas que puedan y quieran aportar su granito de arena a esta preciosa profesión.

Elías Otaola Gallardo

Jefe Técnico del Teatro Social y de Basauriko Kultur Etxea

Tfno Mov: 656786399

e-mail: eotaola@basauri.net

Anuncios

Navegación en la entrada única

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: